Invisible.

147129842ccd17f291bbc990782e7514a2f52c9b

 

 

Las redes sociales arden convocando una protesta. La ciudadanía está harta. Harta de que le quiten todo aquello que, durante muchos años, ha tenido que conseguir a base de lucha. De que le quiten sus derechos.

Por Twitter y Facebook se coordina una manifestación. Probablemente acudirán miles de personas. Probablemente en los principales puntos de las principales ciudades del país. De Europa incluso. Se queda en plazas y avenidas. Se queda en la puerta de edificios públicos. Se queda donde se puede porque, en el fondo, no se sabe muy bien dónde quedar. Porque, en el fondo, no sabemos quién nos está haciendo pasar por todo esto.

Sí, les llamamos “los mercados”, pero no sabemos quiénes son. Les llamamos “los mercados” porque así quieren ellos que se les conozca. Se llaman a sí mismos “los mercados” porque si dijeran sus nombres (que los tienen) todo el mundo sabría quiénes son, dónde viven, dónde habría que ir a buscarlos. Se llaman a sí mismos “los mercados” para que sus víctimas no puedan recurrir a ellos, hablarles, gritarles, decirle que ya basta. Se llaman a sí mismos “los mercados” porque así es como si no tuviesen nombre, como si fuesen invisibles.

Ese fondo de inversión norteamericano, ese gran inversor británico, ese banco de cualquier lugar del mundo, son felices siendo desconocidos. Porque, para luchar contra algo, hay que ponerle cara, saber a que se enfrenta uno. Cuando eso no sucede, la lucha está, no solo descompensada, si no condenada al fracaso.

Así que, como los ciudadanos no saben muy bien quién les está quitando lo que es suyo (y si lo supieran no podrían ir hasta allí sin pagar uno o más aviones y algún hotel) protestan en las plazas y en las puertas de los que se supone que les representan. Les gritan a unos políticos que se han bajado los pantalones ante sus enemigos invisibles, trabajando sin descanso para ellos, para que sigan siendo así, ajenos e inidentificados.

Ese es su gran triunfo. Que los ciudadanos no sepan luchar todavía contra un enemigo invisible.

 

 

One thought on “Invisible.

Leave a comment